Logo de las XVI JP SESIÓN AULA DE INFORMÁTICA.

Página principal: http://www.eventos.uevora.pt/paleo2000

Resumen de la comunicación


HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO EN LA RED: BSCW E INVESTIGACIÓN PALEONTOLÓGICA.

Pardo Alonso, M.V.
Depto. de Geología. Universitat de València. Dr. Moliner, 50. E-46100 BURJASSOT (Valencia) ESPAÑA. c/e: Miguel.V.Pardo@uv.es


  El correo electrónico ha constituido una auténtica revolución en la colaboración entre investigadores, rompiendo barreras geográficas y temporales, y consiguiendo una comunicación casi instantánea, sin la esclavitud de los horarios. Asimismo ha servido para el intercambio tanto de textos como de cualquier tipo de documento electrónico mediante los archivos, facilitando el trabajo colaborativo entre investigadores alejados, que han podido así realizar por la red todo el intercambio de información para llevar a cabo trabajos y publicaciones en colaboración.

  Sin embargo el correo electrónico, siendo un puente para salvar obstáculos, a su vez ha puesto los suyos propios, debido a las limitaciones del sistema de mensajería. Entre otros casos, ha mostrado sus carencias cuando se trata de colaboraciones entre tres o más personas, cuando se necesita hacer un seguimiento sobre distintas versiones de un mismo documento o cuando es necesario tener acceso inmediato a la última versión del mismo.

  La evolución siguiente ha sido el diseño de herramientas de trabajo colaborativo que facilitan la intercomunicación, el desarrollo y el seguimiento de proyectos, todo por Internet y de un modo sencillo. A ellas pertenece el BSCW (Basic Support for Co-operative Work. http://bscw.gmd.de/), que podríamos traducir como "Apoyo Básico para Trabajo Cooperativo", desarrollado por el Institute for Applied Information Technology (FIT) del GMD (GMD - Forschungszentrum Informationstechnik GmbH; http://www.gmd.de/).

  Su sencillez de manejo y de acceso ha llevado a RedIRIS (Red Académica y de Investigación Española; http://www.rediris.es) a incorporarlo como un nuevo servicio para las Redes Temáticas (antes Comunidades Virtuales de Usuarios).

  Su uso requiere únicamente tener una dirección de correo electrónico, darse de alta con un nombre de usuario y una palabra de acceso, y un navegador web como Netscape o Internet Explorer; todos los procesos de intercambio y la gestión se hacen mediante un interfaz web, y el método consiste en crear "Zonas de Trabajo" donde varios usuarios pueden compartir información, editar documentos, convocar reuniones etc. El acceso a este servicio se hace a través del administrador del correspondiente espacio virtual (en nuestro caso, la Red Temática Paleópolis; http://paleopolis.rediris.es).

  Su aplicación se encuentra tanto en la elaboración de trabajos para publicar en revistas convencionales o electrónicas (donde puede ser la herramienta fundamental), como en el seguimiento y desarrollo completo de todo un proyecto de investigación. También ha sido probada su utilización como apoyo a la docencia.

Enviar pregunta por IBERPAL
Instrucciones para participar
Volver al índice

Logo de la SEP
Páginas del AI
construidas por
M.V. Pardo Alonso
Comisión de Informática de la SEP