Sinónimo: Phoronata Cohen & Weydmann, 2005.  

Los Foronídeos son un grupo suspensívoro del bentos marino; cada individuo produce un tubo quitinoso, producido por el epitelio, en el que está libre y puede retraerse. Pueden vivir independientemente según dos tipos de hábitats:

  • endobionte en fondos blandos de tipo arenoso o fangoso como individuos solitarios en tubos verticales ; una elevada densidad de tubos, que puede alcanzar más de unas decenas de millares de individuos por m2;

  • perforante en las rocas y conchas o, como la especie Phoronis australis que se aloja en la pared del tubo de Cnidarios Ceriántidos , o también formando agregados de numerosos tubos en masas enmarañadas sobre substratos duros.
El tamaño de los Phoronida varía según las especies, pero puede reducirse hasta 1/5 de su tamaño normal, según el estado de contracción. La longitud del tubo se corresponde con el tamaño en extensión del animal.
 

Los Phoronida comprenden dos géneros, sin ningún nivel jerárquico intermedio (véase Emig, 1971, 1979, 1982). Sin embargo, a raíz de una petición “técnica” de Nielsen (2013) ante la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (CINZ), Phoronida se otorga una jerarquía sin ningún diagnóstico y sobre todo sin un estudio histórico: "7. Phoronis is the base for the names of the family PHORONIDAE, the order, class and phylum Phoronidea/Phoronida, in principle all dating from Hatschek (1888, p. 40), who introduced Phoronida as a class name."

  • Phoronis, Wright, 1856, con siete especies, sin pliegue de la pared del tronco debajo del lofóforo. Según Wright (1856), Phoronis es uno de los numerosos nombres mitológicos de la diosa Isis que, según Plutarco, tiene al menos diez mil nombres. Como Phoronis es el nombre de una diosa egipcia, parece natural decir una Phoronis (Selys-Longchamps, 1907), aunque en castellano se utiliza preferentemente en masculino.

  • Phoronopsis, Gilchrist, 1907, con tres especies descritas, que se distinguen por un pliegue de la pared del tronco que forma un collar debajo del lofóforo.

  • Actinotrocha : la larva de los Foronídeos, llamada actinotroca, conserva el nombre tecnico de Actinotrocha, seguido por su nombre específico, dado en la primera descripción de cada larva, un nombre a veces differente del adulto. El nombre específico de la larva es seguido por el nombre del autor y del año de descripción.
    Léase : o - Algunos sistemáticos, incluso miembros de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, completamente incultos de las reglas utilizadas en la taxonomía de los Foronídeos, quieren imponer la aplicación básica del Código al contrario de las reglas del mismo Código. Primero, esos integristas deben estudiar la historia de los Foronídeos y leer los trabajos de los especialistas que han trabajado durante más de 150 años, antes de dar una opinión tajante.

    En respuesta a la solicitud de Nielsen (2013) - véase arriba- las larvas de los Foronídeos guardan su nombre; sin embargo el empleo se hace sin nombre de autor, ni fecha.

Los Phoronida se encuentran en todos los mares y oceános del mundo (excepto en el Antártico) y la distribución batimétrica se extiende desde la zona intermareal hasta unos 70 m, y excepcionalmente hasta 400 m de profundidad. La densidad puede llegar hasta unos millares de individuos por m2.
Casi todas las especies tienen una larga distribución geográfica y son cosmopolitas.
 

Diagnosis de los Phoronida

 

  • estructura trimetamérica del cuerpo en el adulto (dividido en tres regiones, cada una con su cavidad celomática, a saber: el epistoma; el mesosoma o "collar", con el lofóforo; el metasoma o tronco; mientras que en la larva no existe el prosoma;

  • presencia de un lofóforo, un conjunto de tentáculos ciliados (de Lophos = cresta o penacho, phorein = portador de) y que se define como: una estructura tentaculada que rodea la boca - pero no el ano - y que tiene función de respiración, nutrición y protección (Hyman, 1959; Emig, 1976);

  • tubo digestivo en forma de U con boca y ano;

  • un ganglio nervioso entre la boca y el ano, un anillo nervioso en la base del lofóforo y una o dos fibras gigantes;

  • un par de metanefridios (que son también gonoductos);

  • sistema circulatorio cerrado con eritrocitos;

  • fecundación interna y segmentación total y radial del huevo.