Actinotrocha, la larva de PHORONIDA

La larva característica de los Foronídeos fué descrita en Helgoland (Alemania) por Müller (1846) bajo el nombre Actinotrocha branchiata.

La transformación de la actinotroca en un foronídeo adulto fué descrita por primera vez por Kowalevsky (1867) cuando observó la metamorfosis del Actinotrocha  en un Phoronis. El adulto ha sido descrito por Wright (1856).

  • Sin embargo, como todos los autores que han trabajado en este grupo han aceptado universalmente el nombre de Phoronis para el adulto y Actinotrocha para la larva, la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica aceptó la validez del nombre Phoronis (véase Silén, 1952; Nielsen, 2013) - a pesar de que el nombre Actinotrocha tiene prioridad.

  • Como consecuencia, se conserva vigente Actinotrocha como nombre de las larvas seguido por un nombre "especifico". Ese nombre puede ser distinto al de la especie adulta, sin embargo sin nombre de autor ni año. Se utiliza Phoronis (o Phoronopsis por supuesto) como nombre oficial genérico de los adultos.

  • Ese uso se olvida a menudo en las publicaciones recientes, posiblemente por desconocimiento de los autores.
    A veces, la ingenuidad llega hasta la consideración de que los especialistas en Phoronida son responsables de la preservación de irregularidades en las prácticas nomenclaturales en Phoronida, y la ignorancia permite opinar que, desde la primera descripción hace mas de 150 años, los especialistas hacen de su capa un sayo y utilizan como les viene en gana el Código (= International Code of Zoological Nomenclature). Véase el dibujo.

La  Actinotrocha  tiene un gran lóbulo preoral (o prosoma), especie de protuberancia situada sobre la boca, con un penacho apical ciliado sobre una masa interna que es el ganglio nervioso, tentáculos larvarios que aumentan en número paulatinamente, un par de protonefridia, y una banda ciliada anular posterior, la telotroca, alrededor del ano.

Las actinotrocas tienen una vida pelágica que varia según las especies:

  • unos 20 días tras la expulsión de los huevos directamente al agua marina;
  • unos 10 días de incubación de los embriones en la cavidad lofoforal, pues aproximadamente  otros 10 días en la agua marina hasta el estado de larva actinotroca;
  • unos 4 días en P. ovalis después de una incubación de los embriones en el tubo parental, tras lo cual las larvas se arrastran por el fondo.
La metamorfosis compleja y rápida, en algunos minutos, transforma la larva en un juvenil que pasa a la vida sedentaria (que es de poco más de un año) y que secreta un tubo dentro del substrato.

Los Phoronida se reproducen durante un largo periodo, generalmente desde la primavera hasta el otoño, con la particularidad de que la generación nacida en primavera se puede reproducir en otoño.


Emig C. C., 1982. The biology of Phoronida. Adv. mar. Biol., 19, 1-89.

Véase las referencias recientes - toque...1995, 1996, 1997, 1998.