Del filo al genero - commentarios

 

        Los Phoronida han sido clasificados en el reino animal con desigual fortuna, frecuentemente por parte de no especialistas de este grupo zoológico, como Dalla Torre (1889), Poche (1903, 1908), varios autores soviéticos en la segunda parte del siglo pasado y finalmente, Alonso Zarazaga (2005). Estos últimos autores intentaron aplicar de manera muy estricta, casi integrista, alguna de las 4 versiones sucesivas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (CNIZ*) sin tener en cuenta que el grupo Phoronida representa una de las excepciones al Código y que “No code is perfect. None will please everyone. Indeed, it is unlikely that any code would be completely satisfactory to any individual“ (CINZ, 2000, p. XVIII). Según reza en el Preámbulo del último Código (2000, p. 2 & 128): “The objects of the Code are to promote stability and universality in the scientific names of animals and to ensure that the name of each taxon is unique and distinct” - “L'objet du Code est de promouvoir la stabilité et l'universalité des noms scientifiques des animaux, et de faire en sorte que le nom de chaque taxon soit unique et distinct”, lo que ha sido la base de la sistemática de los Phoronida por todos los especialistas desde hace mas de 150 años, mientras que los no especialistas tienen desconocimientos de la taxonomía, la biología y la historia de los Phoronida, que deberían subsanar en una primera etapa.

        Desde Selys-Lonchamps (1907), quien proporcionó una excelente historia de las vicisitudes por las que ha pasado este grupo, todos los especialistas (ver también Roule, Cori, Silén, Zimmer, Emig) han alcanzado un status quo en cuanto a la nomenclatura simultanea de la larva Actinotrocha y del adulto Phoronis, lo que fue solicitado de manera “oficiosa” por Silén (1952) a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, la cual aceptó la propuesta. No hay necesidad de cuestionar la solvencia de Silén sobre este punto ni de rehacer la petición a la Comisión, ya que diversos artículos del código en vigor (principalmente art. 23.2 y art. 23.9.2) son suficientemente explícitos para mantener la situación actual de la sistemática y taxonomía de los Phoronida, que es utilizada por todos y en todos los trabajos científicos. Toda tentativa de modificación para aplicar la ley de prioridad del nombre larvario supondría la creación de un nuevo género para las especies ovalis - hippocrepia (especie tipo de Phoronis) - ijimai - australis y aun más dificultades en los años sucesivos para las especies muelleri - psammophila - pallida; únicamente el género Phoronopsis no se vería afectado (véase el dibujo). Como consecuencia que en el futuro inadie podría distinguir entre una forma larvaria y una forma adulta!

        Por lo que respecta a la categoría taxonómica de familia, en la jerarquía actual de los Phoronida, no ha sido descrita ninguna familia ni hay disponible ninguna diagnosis de ese nivel jerárquico. El uso cada vez más frecuente de bases de datos sobre la biodiversidad mundial tiende a alterar la clasificación actual, por un problema técnico ya que ciertos programas informáticos necesitan obligatoriamente un nombre para el campo familia, y existe la tendencia a poner Phoronidae, lo cual no tiene ninguna validez. Con el fin de satisfacer el preámbulo del CINZ, el mantenimiento de la sucesión jerárquica especie > género>clase-o-filo (según los autores en estos dos últimos casos) es formalmente necesario. Además, actualmente, no puede sugerirse ninguna diagnosis para el nivel de familia que pueda satisfacer al CINZ.

Modificado según Emig C. C., Roldán C. & J. M. Viéitez, 2005. Nota de los autores. In: Filo Phoronida. Fauna Ibérica,
vol. 27. Museo de Ciencias Naturales, CSIC Madrid, p. 54-56.


* International Commission on Zoological Nomenclature, 2000. International code of zoological nomenclature, 4e ed., p. 1-126 (and p. I-XXIX)
* Commission Internationale de Nomenclature Zoologique, 2000. Code International de nomenclature zoologique, 4e ed., p. 127-263.