El piso batial corresponde al talud continental, desde el reborde de la platforma continental hasta el limite superior del piso Abisal al rededor de los 3 000 m.
EL reborde del talud corresponde al límite inferior del piso Circalitoral.
< el piso batial (según Emig, 1997)
La parte superior del talud, desde 100-150 m hasta 250-300 m, fue anteriormente considerada como “zona de transición” (a veces llamada “Epibatial”) entre el piso Circalitoral y el Batial, pero el estudio de sus particularidades biológicas, físicas y geológicas permitió definirla como Batial Superior, que comprende generalmente el limite entre el sistema "Fital" y el "Afital" según la transparencia de las aguas; a pesar que ese limite no corresponde con el de uno u otro piso bentónico. Aunque el bentos del talud pertenece al piso Batial, por falta de estudios detallados, representa un "no-man's land" científico por estar situado entre dos dominios muy distintos, el de la plataforma y el profundo. Además, el hecho de que el talud sea zona (sobre)pesca aun le da más importancia. No obstante a partir de los datos disponibles podemos preguntarnos si las particularidades del Batial nos permiten proponer nuevas definiciones y un modelo mediterráneo que se podrá trasformar en otras tantas pistas para un desarrollo científico futuro del Batial.
|
Substratos blandos
Biocenosis del fango batial superior - VBS (hypotética)
Biocenosis del fango (profundo) batial - VP
Biocenosis del detrítico de alta mar - DL
Biocenosis de arenas detríticas batiales - SDB
Substratos duros
Biocenosis de corales profundos - CP
Facies de Errina aspera y Pachylasma giganteum: conocido en el Estrecho de Gilbraltar y el de Mesina
Biocenosis de roca de alta mar - RL
Comunidad vinculada a las surgencias frías (fuentes hidrotermales)
|
El reborde del talud corresponde al limite inferior del piso Circalitoral (el de la profundidad máxima de la supervivencia de las algas pluricelulares fotoautótrofas; Pérès, 1982) y al limite superior del Batial que corresponde a la extensión de las biocenosis del Batial superior por sus especies exclusivas (estenotopas): el braquiópodo Gryphus vitreus, el crinoideo Leptometra phalangium y ¿el ofiurideo Amphiura filiformis?
Las biocenosis del Batial Superior (según Emig, 1997)
Por eso, el uso de un limite arbitrario del batial, como 150 m o 200 m del limite económico de la plataforma continental, no tiene valor científico. Desde el reborde el bentos del batial superior tiene sus características, como la dominancia de los suspensívoros y la casi ausencia de sedimentación, por las particularidades físicas y geológicas: es una zona frontal de alta energía con gradientes y variaciones de temperatura, salinidad y oxigeno, así como de substratos blandos; la ruptura de pendiente se sitúa normalmente a 100-110 m de profundidad y corresponde al reborde geomorfológico señalado por una débil progradación con una casi ausencia de sedimentación en el Batial superior desde la ultima glaciación (Würm II). El reborde representa una barrera tan importante que la linea costera porque separa el dominio de la plataforma del profundo, pero nunca se sitúa a un nivel batimétrico dado. Las corrientes representan uno de los factores mas importantes que impiden el paso plataforma>profundo (Emig & García-Carrascosa, 1991). La extensión batimétrica del Batial superior varia desde el reborde hasta unos 160-300 m según la topografía de la pendiente. Las biocenosis importantes del Batial superior son tres (véase Laubier & Emig, 1993) en substratos blandos:
- Biocenosis de arenas detríticas batiales (SBD) , arena bien calibrada con grandes proporciones de pequeños substratos duros, especie dominante Gryphus vitreus (> 700 individuos.m-2)
- Biocenosis del detrítico de alta mar ("Détritique du Large" = DL), fango arenoso, Leptometra phalangium (30-50 individuos.m-2);
- Biocenosis de fango batial superior "(Vases Bathyales Supérieures" = VBS) aun hipotética, fondos fangosos, Amphiura filiformis (25-34 % de la fauna según datos de Salen-Picard, 1982).
El Batial medio empieza a partir de la "mudline" que marca un cambio abrupto de la energía (Stanley et al., 1983) que se nota por el cese brutal de la corriente (y desaparición de la fracción gruesa en el substrato), comienzo de la capa mínima de oxígeno, homotermia, aumento de la salinidad, substitución de los suspensívoros por detritívoros y fuerte bajada de las especies e individuos.
- Biocenosis de fango profundo, batial ("Vases profondes" (VP) se puede individualizar en varias facies, como la de Isidella elongata y la de Funicula quandrangularis según los factores abióticos.
Las biocenosis del Batial Superior y Medio - © Emig
En conclusión, la distribución del bentos del talud depende de la fisiografía del talud, lo que puede explicar que la fauna batial aparezca heterogénea. Esta fisiografía induce los efectos de los factores abióticos y así provoca una distribución del bentos en cinturones. La extensión batimétrica de los cinturones depende principalmente de las características del flujo de agua sobre el talud. La densidad del bentos tiene tendencia a aumentar en el batial superior, pero globalmente la riqueza en especies y la de individuos disminuyen del Circalitoral hacia la llanura batial. El limite entre el Batial medio y el Batial inferior se podría situar entre unos 700 y 1000 m porque corresponde también al limite entre la capa de aguas Levantinas Intermedias y la capa de aguas Mediterráneas profundas o entre 1200-1400 m en cuando se considera la distribución de peces demersales (Stefanescu et al., 1994).
Capas des aguas y sus caracteristicas en el Batial (véase Emig, 1997)
Relación entre las biocenosis del Infralitoral, del Circalitoral y del Batial - © Emig
|